Consideraciones para realizar un diseño de refuerzo Sonoro.

Que es el diseño de refuerzo sonoro? Reproducción del sonido en una determinada área de audiencia mediante medios artificiales, que tienen como finalidad realizar una amplificación del sonido para obtener un nivel de presión sonora homogéneo (se consideran aceptables las diferencias de +-6dB) en todos los puntos del recinto a sonorizar, además de asegurarle la inteligibilidad del mensaje a cada uno de los escuchas.

A continuación, mencionaremos algunas consideraciones a tener en cuenta para el diseño de refuerzo sonoro:

1) Consideraciones acústicas previas. Se deberá realizar un análisis de diferentes parámetros, tales como: Tiempo de Reverberación(RT60), inteligibilidad, Definición (D), Claridad de la voz (C80), RASTI, %ALcons.

PARÁMETRO ACÚSTICO VALOR RECOMENDADO
Tiempo de reverberación medio (500 Hz – 1 kHz), sala llena 0,7 ≤ RTmid ≤ 1,2 s
Claridad de la voz C50(“ speech average), sala llena C50 > 2 dB
Definición D (de 125 Hz a 4 kHz), sala ocupada D > 0,50
Relación primeras reflexiones ERR, sala vacía u ocupada 2 ≤ ERR ≤ 6
STI/RASTI, sala ocupada STI/RASTI ≥ 0,65

 

TIPO DE RECINTO REVERBERACION (s)
Cine 0.4 s
Salón de Clases 0.6 s
Teatro y Música Auto amplificada 1.0 s
Sinfónica 2.2 s
Iglesias 3.0 s

2) Debemos preguntarnos qué tipo de recinto vamos a sonorizar

 

3) Solicitud de planos del reciento a diseñar.  En este punto se recomienda tener medidas del lugar por medio de un scouting al recinto; se deberán solicitar planos en AutoCAD, tanto en vistas en 3D, 2D, plantas y cortes del recinto, para poder realizar un análisis exhaustivo. Asimismo, debemos recordar que este diseño se llevará a cabo en la práctica, por lo que no debemos olvidar hacernos diferentes preguntas que nos permitan determinar el alcance adecuado del proyecto: ¿que se espera de este diseño de refuerzo sonoro por parte del solicitante?, ¿existe alguna obstrucción visual posible?, ¿existe limitación en cuanto a peso del equipo?, ¿es un espacio abierto o cerrado? a nivel subjetivo ¿que se busca o que se espera?, ¿qué tipo de sistema se solicita: arreglo lineal o sistema convencional?, todo esto encaminado a determinar el alcance adecuado del proyecto.

 

4) Análisis de cobertura.  Se aplicarán y comprobarán diferentes técnicas de diseño apoyándonos de un software de predicción, tal como MAPPXT el cual se utiliza para medir y cuantificar parámetros. En este punto debemos ser capaces de resolver problemas de interacción entre altavoces, selección de nivel de presión sonora adecuado, análisis de la respuesta en frecuencia y fase en diferentes puntos del recinto, cobertura vertical, horizontal, ubicación de altavoces, ángulo de inclinación y peso de altavoces, distribución de señales para un adecuado ajuste del sistema buscando así una cobertura homogénea en todos los escuchas por igual. Asimismo, debemos aplicar parámetros de referencia o normas existentes según el tipo de aplicación; por ejemplo: en cines con formato de reproducción ATMOS existen normativas por parte de Dolby que ofrecen especificaciones a cumplir referentes a nivel de presión sonora, altavoces en pantalla, posición de altavoces, niveles de presión sonora en la zona de baja frecuencia, entre otros. En recintos deportivos existen normativas que ofrece la FIFA como guía para realizar un diseño. De igual forma, se deberá realizar el análisis de qué tipo de sistemas serán necesarios con base a las necesidades de cobertura de los altavoces: sistema principal, sistema frontal, sistema bajo balcón, sistema de retraso, sistema lateral, sistema de baja frecuencia, sistema multicanal 5.1, 7.1, por mencionar algunos. Al finalizar dicho análisis se genera una memoria de diseño del mismo.

 

5) Supervisión de montaje.  Una vez que se terminó la etapa anterior, lo más importante que se debe considerar y no debemos olvidar es que ese diseño se llevará a cabo en la práctica, por lo que debemos asegurarnos que el diseño se lleve a cabo tal como se planteó. En ese momento debemos contar con las herramientas adecuadas para poder supervisar dicho montaje, tal como inclinómetro, láser, cintas métricas y memoria de montaje.


Gabriella Galán Mendicuti estudió audio estudios como ingeniera de telecomunicaciones con especialización en audio y video en la Universidad Politécnica de Madrid. Ella ha estado involucrada en audio profesional durante los últimos 12 años con un énfasis especial en el diseño de refuerzo de sonido. Actualmente trabaja en Meyer Sound México como Especialista en Servicios de Diseño para México y América Latina. Ha participado en varios diseños de refuerzo de sonido de los lugares más importantes en varios países, como teatros, iglesias, espectáculos en vivo, eventos especiales y lugares.

 

 

Browse All SoundGirls Contributors